Como cada año por estas fechas y una vez finalizada la tan amplia temporada que disfrutamos por aquí (mayo-octubre), volvemos fieles a nuestra cita con el balance anual de nuestras playas, el cual repasa y analiza los pormenores y detalles que les afectan. Para recabar estos datos nuestras visitas se extienden a lo largo del semestre y no concentradas en alguna de ellas ni en un espacio de tiempo corto, que limitaría la objetividad y realidad de cada uno de los enclaves evaluados.
En esta zona geográfica y dadas sus peculiares características, el comportamiento climático afecta especialmente a los distintos enclaves costeros. Así, el pasado invierno 2017-18 estuvo marcado por unos durísimos temporales de poniente que acabaron por hacer desaparecer buena parte de la cubierta arenosa de algunas playas. Meteorológicamente hablando tampoco ha sido una temporada demasiado benigna. Sin llegar a ser malo, el tiempo si que ha sido más inestable que de costumbre, en cualquier caso los caprichos de Zeus son insondables.
GUADALQUITÓN-CARBONERA
Lo más destacable en cuanto al nudismo en concreto se refiere en esta playa, es la generosa pintada que desde más o menos agosto luce en el frontal del ruinoso búnker situado en la parte central de la misma, acreditando el carácter y tradición de esta. Otro detalle que hemos notado especialmente es la más que evidente suciedad que aparece en el agua principalmente los días de levante, que aunque anteriormente ya era notoria, esta temporada se ha hecho más acusada. Este verano también ha sido llamativa la cantidad de medusas que muchos días nos acompañaban en el agua. Advertimos que a principios de temporada fue colocada una señal en la pista de acceso que prohibía el paso a caravanas y auto-caravanas. Las papeleras han vuelto a ser instaladas esta temporada.
Ficha playa
BOLONIA
Aquí lo más destacado ha sido la gran desaparición de arena en la zona que nos atañe. Al principio de temporada las rocas floraban por todas partes y el baño se hacía especialmente incómodo, suerte que durante la temporada estival la recuperación ha sido ostensible y al final de la misma casi estaba repuesta por la sabia naturaleza.
Ficha playa
EL CAÑUELO
Ha estado movida la temporada en cuanto a acontecimientos en nuestro querido Cañuelo. Por un lado la cantidad de pateras arribadas hasta la orilla, nada menos que cuatro, que por ser un lugar aislado son allí abandonadas y que la fuerza del mar acaba destruyendo. Esta temporada el fuego ha sido protagonista aquí, nada menos que con dos incendios forestales. Del primero de ellos, registrado el 1/8 dimos cumplida información, el segundo aunque no directamente en la playa lo vivimos en primera persona el 10/9 y al que hacemos referencia al final del enlace anterior. Tambien pudimos comprobar como la pintada del inicio del sendero ha vuelto a ser repintada. Aquí la falta de arena solo ha afectado a las dos calas del extremo sureste, que han estado desaparecidas y por lo tanto inutilizables.
Ficha playa
PUNTA PALOMA
Mala temporada para este hermoso enclave, debido principalmente a la falta de arena y la gran cantidad de las algas invasoras que tanto están afectando a las costas del Estrecho por su acumulación en las orillas. Los olores y molestias provocadas han limitado sin duda el disfrute aquí. Tambien hemos comprobado la instalación de un nuevo cartel al inicio del camino de bajada que indica el acceso a la playa.
Ficha playa
CALA ARENAS
Esta cala sigue sin levantar cabeza. Aunque parece que las arenas tienen intención de volver a su orilla tras tres años de ausencia, la enorme acumulación de algas invasoras acumuladas en su orilla no están precisamente ayudando a ello. Esperamos su pronta recuperación para contároslo inmediatamente y disfrutarla a toda piel.
Ficha playa
Así que una vez finiquitada la temporada, ya estamos contando los días para el inicio de la siguiente. Os esperamos.
UN PARAISO PARA LA PRÁCTICA DEL NUDISMO
BIENVENIDOS A NUDISMO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR. LUGAR DE PROMOCIÓN DE LOS EXCEPCIONALES PARAJES PARA LA PRÁCTICA DEL NUDISMO QUE ENCIERRA LA COMARCA, DONDE UN ENTORNO NATURAL PRIVILEGIADO Y UN CLIMA EXTRAORDINARIO SE DAN LA MANO
NUDISMO ES DISFRUTAR DE TU DESNUDEZ, MÁS ALLÁ DE HACERLO PARA IR AL BAÑO O TENER SEXO
ENTRE QUE SE PUEDA LLEGAR EN VEHÍCULO O A PIE A UNA PLAYA HAY UNA GRAN DIFERENCIA...SOBRE TODO PARA LA PLAYA
NOS GUSTA ESTAR DESNUDOS CUANDO ES POSIBLE Y DESEABLE, VESTIDOS CUANDO RAZONABLE Y NECESARIO