UN PARAISO PARA LA PRÁCTICA DEL NUDISMO

BIENVENIDOS A NUDISMO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR. LUGAR DE PROMOCIÓN DE LOS EXCEPCIONALES PARAJES PARA LA PRÁCTICA DEL NUDISMO QUE ENCIERRA LA COMARCA, DONDE UN ENTORNO NATURAL PRIVILEGIADO Y UN CLIMA EXTRAORDINARIO SE DAN LA MANO

El Campo de Gibraltar es una comarca de la provincia de Cádiz, concretamente la más meridional de ella y por lo tanto de toda la península ibérica. Las singulares condiciones que se dan en ella, hacen que sea un destino para la práctica del nudismo de una calidad extraordinaria, vinculada a una costa aún a salvo del turismo de masas y donde la armonía del desnudo con el entorno cobra una enorme fuerza. En este espacio trataremos desde los enclaves, su evolución y estado, a toda clase de temas vinculados a la filosofía del nudismo, su defensa y promoción.
EL NUDISMO ES ALGO TAN SENCILLO COMO DESARROLLAR TU PROPIO"YO", BUSCANDO LA ARMONÍA ENTRE TU CUERPO, LA NATURALEZA Y TUS SEMEJANTES.

ENTRE QUE SE PUEDA LLEGAR EN VEHÍCULO O A PIE A UNA PLAYA HAY UNA GRAN DIFERENCIA...SOBRE TODO PARA LA PLAYA

martes, 6 de mayo de 2014

NUESTRAS PLAYAS-EL CAÑUELO

Primera entrega de la serie dedicada a las playas que forman parte de nuestro catálogo de "Playas Nudistas en el Campo de Gibraltar"

Se trata de uno de los últimos reductos aún totalmente salvajes de las costas andaluzas. El acceso, ubicación, condiciones, entorno y estado la convierten en un auténtico paraíso.

Características:
Se encuentra situada en la zona oeste del término municipal de Tarifa, a los pies de la Sierra de La Plata, confinada entre el Cabo de Gracia y Punta Camarinal, lindando hacia el noroeste con la playa de Los Alemanes y al sureste con la ensenada de Bolonia.

Está asentada dentro del parque natural del Estrecho, siendo su entorno de pinares, dunas y acantilados rocosos y desembocando en el centro de la misma el arroyo del Cañuelo, aunque siendo solo estacional. La playa en si está constituida por una amplia zona de arena más ancha en su parte central, encontrando en todo su fondo una desarrollada formación dunar. Hacia el sureste de la playa principal encontramos otras dos pequeñas calas a las que se accede con marea baja por la propia playa o bien por arriba del acantilado, pudiendo según las condiciones no estar formadas con suficiente arena. La zona de baño es despejada con algunas rocas en sus extremos y con una pendiente moderada, el agua tiene un alta transparencia y limpieza, lo que unido al fondo arenoso le confiere un precioso color turquesa, el oleaje suele ser moderado y su temperatura agradable. La arena es de color dorado claro y grano fino. El grado de ocupación es medio-bajo por público adulto-joven. El porcentaje medio de nudistas/textiles es de 70/30. Esta playa no cuenta con ningún tipo de servicio, incluido el de limpieza de la arena, lo que unido a la configuración de la costa hace que sea habitual encontrar residuos de todo tipo acumulados por las mareas. Cuenta con una rica avifauna marina así como unos fondos marinos con mucha vida.

Cercanos a la playa podemos encontrar las interesantes canteras romanas de Camarinal, de la que se extraían piedras para la cercana ciudad de Baelo Claudia, así como la torre almenara de Cabo de Gracia(S.XVI), reconvertida en faro. Todo el entorno donde se encuentra la playa fue reducto militar hasta los años 80, quedando en la actualidad una batería de costa asentada en la planicie de Punta Camarinal al sureste de la playa. Es uno de los principales motivos por los que se encuentra en el extraordinario estado de conservación actual, entre dunas y pinares vírgenes.

No es posible la pernoctación en los alrededores, ni incluso en auto caravanas y similares, existiendo un riguroso cumplimiento de la estricta normativa. En la cercana pedanía de Bolonia encontraremos diversos tipos de servicios detallados en la ficha.


Accesos:
Tiene esta playa dos accesos. Uno desde el amplio parking de la playa de Los Alemanes en la urbanización Atlanterra a donde se llega desde Zahara de los Atunes. Hay que caminar primero hasta el faro de Cabo de Gracia y posteriormente a través de un empinado y a veces tortuoso sendero hasta la misma playa. El segundo acceso, más cómodo y lógico(si no venimos desde Zahara), es desde Bolonia, para ello una vez llegados al cruce de acceso al Lentiscal y Bolonia, continuaremos por la carretera que rodea el conjunto arqueológico en dirección a la pedanía de El Realillo siguiendo la CA-8202. Tras recorrer 2,5 kms seguiremos al frente habiendo dejado poco antes otro ramal a la izquierda, continuando el ascenso por la precaria carretera hacia la sierra de La Plata, abandonándola transcurridos unos 450 metros tomando una pista de tierra que sale a nuestra izquierda, para recorrer los últimos 650 metros antes de estacionar el vehículo cuando veamos la cancela de acceso a una finca. Desde aquí seguiremos un sendero con algunas señales que parte a nuestra izquierda y que en 12-15minutos nos deja entre las dunas centrales de la playa. El acceso hasta Bolonia queda descrito en el de la propia playa de Bolonia.

Ficha técnica:
-Término municipal: Tarifa
-Dificultad de acceso: alta
-Facilidad parking: baja
-Núcleo población más cercano: Bolonia-El Lentiscal 3,4 kms. alojamientos, restaurantes, pequeños comercios.
-Ciudad más cercana: Tarifa 25 kms.
-Asistencia médica. Bolonia 3,5 kms. 956 90 42 80
-Farmacia: Facinas 14 kms.
-Usos playa: buceo, surf.
-Ventajas: entorno, espacio virgen
-Inconvenientes: dificultad acceso y parking

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario