UN PARAISO PARA LA PRÁCTICA DEL NUDISMO

BIENVENIDOS A NUDISMO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR. LUGAR DE PROMOCIÓN DE LOS EXCEPCIONALES PARAJES PARA LA PRÁCTICA DEL NUDISMO QUE ENCIERRA LA COMARCA, DONDE UN ENTORNO NATURAL PRIVILEGIADO Y UN CLIMA EXTRAORDINARIO SE DAN LA MANO

El Campo de Gibraltar es una comarca de la provincia de Cádiz, concretamente la más meridional de ella y por lo tanto de toda la península ibérica. Las singulares condiciones que se dan en ella, hacen que sea un destino para la práctica del nudismo de una calidad extraordinaria, vinculada a una costa aún a salvo del turismo de masas y donde la armonía del desnudo con el entorno cobra una enorme fuerza. En este espacio trataremos desde los enclaves, su evolución y estado, a toda clase de temas vinculados a la filosofía del nudismo, su defensa y promoción.
EL NUDISMO ES ALGO TAN SENCILLO COMO DESARROLLAR TU PROPIO"YO", BUSCANDO LA ARMONÍA ENTRE TU CUERPO, LA NATURALEZA Y TUS SEMEJANTES.

ENTRE QUE SE PUEDA LLEGAR EN VEHÍCULO O A PIE A UNA PLAYA HAY UNA GRAN DIFERENCIA...SOBRE TODO PARA LA PLAYA

jueves, 11 de junio de 2015

TURISMO CULTURAL / ARQUEOLÓGICO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR. BAELO CLAUDIA

Dentro de nuestra serie dedicada al turismo complementario al nudismo en la comarca, hoy os ofrecemos nuestro reportaje sobre Baelo Claudia, ciudad romana a pie de playa, concretamente entre las localizaciones de Bolonia y El Cañuelo.

Origen y evolución
La ciudad nace a finales del siglo II a.C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo(Bailo, Baelokun), estando su existencia muy relacionada con el comercio con el norte de África, puesto que era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos. Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y un producto derivado llamado garum (salsa de pescado) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).


La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los siglos I a.C. y II d.C., iniciándose su decadencia a partir de la segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas piratas, fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo II, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.

Las ruinas de la ciudad permanecieron prácticamente ignoradas hasta que a principios del siglo XX una serie de campañas dirigidas por el hispanista francés Pierre París, permitieron sacar a la luz los primeros restos de un asentamiento que, a medida que se fue profundizando en las excavaciones, acabó por revelarse como uno de los trazados urbanos más completos y mejor conservados de la península ibérica.

La ciudad
Baelo Claudia representa un claro referente para el conocimiento del urbanismo romano y la vida en una ciudad durante el imperio romano, ya que aquí se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir: el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos, la muralla completa, etc. En el yacimiento se conservan, constituyendo la esencia de una ciudad romana:
  • Una cerca o muralla, reforzada con más de cuarenta torres vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste y la que se dirigía a Carteia(cerca de San Roque).
  • Edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal
  • Una plaza pública (foro)
  • Un palacio de justicia situado en el foro frente a los templos, tenía planta rectangular y medía 19,5 por 35,5 metros, estaba presidida por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.
  • Cuatro templos, tres dedicados a cada uno de los componentes de la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y uno dedicado a la diosa egipcia Isis
  • El mayor edificio de Baelo Claudia es el teatro, con aforo de hasta 2000 personas, donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres.
  • También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior.
La ciudad fue planificada siguiendo rigurosamente los esquemas básicos del urbanismo romano, disponiéndose, cercado por una muralla, un trazado ortogonal de perímetro algo irregular que quedaba articulado a partir de dos vías principales perpendiculares entre sí (cardo máximo y decumano máximo), en torno a las cuales se distribuían las principales dotaciones tanto de carácter público (foro, templos, basílica, curia, teatro, mercado, baños), como de carácter privado (viviendas, tiendas y pequeñas industrias), todo ello saneado con una funcional infraestructura de abastecimiento y alcantarillado.


Centro de visitantes
La sede institucional y centro de visitantes del conjunto arqueológico de Baelo Claudia se inauguró en diciembre del año 2007. El edificio además de lugar de recepción y centro administrativo, integra un espacio expositivo, museístico, de restauración y de almacenamiento, para la custodia de sus numerosos bienes muebles procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica desde principios del siglo pasado. 

Posee además de una biblioteca temática especializada en el mundo romano, una sala de conferencias y un archivo científico compuesto por la amplia documentación generada por los estudios realizados en Baelo Claudia.

El espacio expositivo está compuesto por dos salas de exposiciones permanentes y una destinada a muestras temporales. Las salas de exposiciones permanentes están integradas en un espacio a doble altura iluminado cenitalmente desde un patio longitudinal que recorre el lado sur de la sala, donde podemos ver una imagen aérea de la ensenada de Bolonia. Tras el acceso y la visita a estas salas, el recorrido discurre hacia la sala de exposiciones temporales, un ámbito más dinámico que enlazará con el acceso a la ciudad romana.


Recreación virtual 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario