Se trata de un corto curso de agua permanente que nace en la sierra del Bujeo formando un valle fluvial encajonado conocidos por la zona como canutos, siendo parte del parque natural de Los Alcornocales. Solo el paseo ya bien vale la pena, al tratarse de un entorno donde un espectacular bosque de ribera formado principalmente por alisos, nos acompañará en nuestro recorrido junto a la exuberante vegetación de los bosques de laurisilva, últimos reductos de los que hace millones de años poblaban el continente.
Durante el recorrido propuesto iremos remontando el río junto a sus márgenes, alcanzando diversas pozas en las que tomar un baño, aunque es preferible alcanzar el final de la ruta y elegir algunas del tramo superior del río, más tranquilas y soleadas. Se trata de un recorrido que en su segunda parte ofrece algo de dificultad física y técnica, sobre todo a partir del final de sendero oficial, una vez alcanzada la primera gran poza con cascada. En realidad se trata de una pequeña excursión que nos permitirá disfrutar de alguna de estas pozas como aditamento perfecto a la misma.
Para llegar al punto de inicio deberemos acceder a la barriada algecireña de El Cobre a través de la carretera CA-P-2311 y que pasa frente al centro penitenciario. Inmediatamente superado el puente sobre el río tomaremos la primera calle de la barriada a la derecha (C/Baltasar Acedo), siguiéndola hasta su final veremos que se convierte el piso de cemento a tierra, pocos metros más adelante veremos a la izquierda un espacio para estacionar el vehículo y la cancela que da inicio al recorrido a pie. Superada la cancela, un sendero nos acerca enseguida hasta una ancha pista que nos lleva hasta el molino de Escalona. Allí da inicio el sendero que enseguida alcanza el puente peatonal que cruza el río. Siguiendo el sendero pasaremos por la fuente de Las Niñas y poco más adelante junto al molino Del Águila, para poco después encontrar la primera de las pozas indicada en el mapa como "poza 1". Nuestro itinerario continúa río arriba hasta llegar poco después a la cascada principal, donde acaba oficialmente el sendero. A partir de aquí el sendero se empina y aumenta su dificultad, pero nada destacable que no pueda superar la mayoría de las personas, así vamos alcanzando idílicos lugares hasta que llegamos a la conocida como cascada de cola de caballo, desde donde volveremos sobre nuestros pasos para buscar el lugar que más nos apetezca para disfrutar más íntimamente del lugar.
En el mapa adjunto podéis descargar el track y analizar el recorrido(pinchando en el logo"wikiloc". Para cubrir el mismo invertiremos unos 45 minutos(solo la ida).
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario